El precio de los pisos… ¿subirán este año?

Desde comienzos de este año, tan peculiar en lo económico se ha podido ver como el hecho de invertir en vivienda para alquilar, ya renta casi un 10%. Lo que hace que la recuperación inmobiliaria ya sea todo un hecho.

El año que viene será el quinto consecutivo en el que la vivienda se encarecerá. siendo la Comunidad de Madrid la que mayor incremento de precios (+10,8%) presente; le seguirán Castilla y León (+8%) y Canarias (+7,7%).

La comunidad Catalana, que era la principal del sector, se ralentizará bastante  ( 4,9%), por la tensión política y la inseguridad que ofrecen aún.

Se puede afirmar, que según el estudio de diversos medios especializados y de varias revistas como Expansión, el precio de la vivienda subirá un 6,1% en 2018.

El precio medio de los pisos se cerró en  2017 en 151.215 euros, un 9% por encima de la cifra de 2016. Es decir, en el último trimestre aumentará de forma considerable, ya que en el tercero, el valor medio de los inmuebles fue del 6,7%, según publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras ese incremento, el coste medio de adquirir un inmueble residencial ascenderá hasta 160.438 el próximo año, la mayor cifra desde 2011.

Desde 2008 hasta 2013, el precio de las casas bajó más del 30% pero desde 2014 a 2018 ha subido más del 21%, según los cálculos del IPE. Además  la tendencia es positiva, gracias a la buena marcha de la economía y al gran aporte inversor de los compradores extranjeros. (Aún teniendo en cuenta la desaceleración  que experimenta las viviendas en Cataluña).

La Comunidad de Andalucía (+7,1%), se seguirá manteniendo por encima de la media.

Según parece con ese incremento y el 6,1% del año que viene, el precio de los inmuebles volverán a los niveles registrados a finales de 2004 e inicios de 2005, cuando el sector estaba en pleno ciclo expansivo. Aunque se indica, en base a los datos de la OCDE, que la vivienda está aún un 9,5% más barata que en 2005, año que se considera de referencia. De seguirse la tendencia actual, en 2019 se llegaría a ese punto.

Los registradores descartan que la vivienda se vaya a recalentar en los próximos trimestres

Uno de los factores fundamentales para que esto ocurra será que se consolide la tendencia al alza del precio de las viviendas de obra nueva. El INE corroboró que los pisos a estrenar se encarecen ya un 6,5%.  Es decir,  que «la estadística ya empieza a reflejar las compras realizadas en 2015 y 2016 sobre plano». Las ventas se registran cuando se produce la escritura, o sea cuando se entrega la vivienda al propietario, no cuando se acuerda la venta. De esta manera, todas las compras de casas nuevas que se cerraron en los meses en los que la promoción comenzó a repuntar -los edificios se tardan en construir alrededor de dos años- se han escriturado ahora. «En los próximos años, a medida que se vaya reflejando la buena marcha del mercado de obra nueva, van a salir estadísticas muy positivas».

la evolución del mercado inmobiliario y de la economía en general debe llevar a descartar la idea de una mayor intensidad en el crecimiento de los precios de la vivienda, siendo incluso más tendentes a estimar una posible corrección hacia una moderación de las tasas de crecimiento, al niveles en el entorno del 5%, lo que concuerda con el 6,1% que prevé el IPE, principal escuela de negocios inmobiliarios de España.

Aunque siempre para que esto se cumpla «es esencial que el precio del suelo para nuevas promociones no se dispare, dado que de ser así es muy probable que dicho sobrecoste acabe trasladándose a los precios de venta.