¿ ALQUILERES TURISTICOS… ?

En muchos casos, este modelo de turismo, importado y descontrolado, deja mucho dinero a los propietarios de viviendas, que al ser por periodos muy cortos pasan sin declararse pero que tras de sí van dejando todo tipo de problemas sin que haya nadie que se responsabilice de ellos tras la marcha.

Hasta ahora, por parte de los ayuntamientos, tan solo ha habido muchas muestras de preocupación pero nada de acción ya que ni no resulta algo cómodo ni se ha dispuesto de una legislación específica para el tema que lo haya tratado en su totalidad.

Recientemente ya se está comenzando a trabajar en ello, al comprobarse que el número de pisos en alquiler de las principales ciudades caía, los precios subían y los barrios céntricos se van despoblando al no poder vivirse en ellos.

Siempre, partiendo de que el turismo no es malo y que genera unos ingresos muy importantes en la sociedad española, hay que remarcar que no se trata de cerrar las puertas a las visitas pero sí de saber y controlar cómo se reparte y por dónde,  para que no arrastre con el a los vecinos de los barrios y haga desaparecer los pequeños comercios.

Hasta ahora la regulación de los alquileres turísticos es autonómica y   se está intentando por parte de las diferentes comunidades autónomas  llegar a un consenso en cuanto a sus exigencias, normas y reglamentos.

Resulta muy importante gestionar bien el asunto del turismo, para evitar que sucedan cosas como en  Barcelona, Ámsterdam o Venecia…. que  son modelos de cómo no hacer las cosas porque no han sabido poner solución a tiempo a un problema que hace años que se venía venir.